ECONOMÍA


Proyecto de valoración del excedente lechero en el valle de Bouguemez, Alto Atlas Marroquí

Guillet Arnaud y Stennevin Sandrine, 
estudiantes de Ingeniería Técnica Agrícola en el ENESAD de Dijon

Los agricultores del valle de Bouguemez han planteado la demanda de un estudio sobre el valor de los excedentes lácteos de origen bovino.
El proyecto resultante plantea los siguientes pasos:

  • Identificación de los sistemas agrario y ganadero a partir de encuestas a los propios agricultores.
  • Estimación de los excedentes lácteos.
  • Posibles salidas para la leche del valle de Bouguemez.
  • Propuestas a los agricultores del valle para mejorar sus explotaciones agrícolas y ganaderas.
Resumen de la Introducción traducido del francés.  

Proyecto completo:

_________________________________________________________________________________



Gestión social del agua y proyecto de modernización hidráulica en un valle del Alto Atlas: los Aït Hakim (de los Aït Bouguemez)
Bamoye Keita


El valle de Bouguemez, localizado en el Alto Atlas, es una vieja zona de riego en la que los habitantes practican una gestión del agua basada en viejas costumbres forjadas a lo largo del tiempo y en reglas flexibles que permiten gestionar diferentes situaciones. Para superar esta situación de subdesarrollo de medianos y pequeños regantes, el Estado ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo integral. Uno de los aspectos es la modernización de las redes hidráulicas. Como parte de la gestión participativa del riego, este proyecto crea las Asociaciones de Usuarios de las Aguas Agrícolas (Auea). La creación de las Auea, marcada por la baja participación de los agricultores, tiende a excluir del acceso al agua a aquellos menos poderosos económica y políticamente. Esta situación pone en peligro el sistema social de gestión del agua que ha asegurado a todos, no sin una cierta desigualdad, un acceso mínimo al agua.

Resumen traducido del francés/inglés
Seminario Pcsi, noviembre 2004, Montpelier, Francia.

________________________________________________________________________________

 Los Agdals del Atlas marroquí,
conocimientos locales, derechos de acceso, gestión de la biodiversidad

En todo el Magreb los métodos de gestión y las instituciones "tradicionales" han ido desmantelándose a los largo del siglo XX. En el Alto Atlas marroquí, sin embargo, las instituciones locales implicadas en la gestión de los recursos naturales compartidos (agua, bosques, pastos) continúan hoy con cierta fuerza protegidos por un cierto aislamiento y un historia peculiar.



El agdal, área excluida "tradicional" de los medios forestales y de pastoreo, es una práctica de gestión emblemática de la montaña bereber.
Considerado durante mucho tiempo una reliquia del pasado, el agdal adquiere ahora actualidad de nuevo en el discurso del desarrollo sostenible (revalorización de los conocimientos locales, de la "gestión participativa" de los recursos naturales) y especialmente por la casi absoluta falta de respuesta de las instituciones "modernas" a la gestión de los recursos silvopastoriles colectivos en ambientes sometidos a fuertes presiones antrópicas. La adaptación de las estructuras de gestión en el contexto social y ecológico es ahora una preocupación central de los agentes de desarrollo.

Esta conferencia tiene como objetivo hacer un balance de los conocimientos científicos sobre el agdal resaltando los enfoques multidisciplinarios (ciencias sociales, agrónomas y ecológicas) y planteando las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los efectos mediambientales de estas práctica de gestión consuetudinaria (biodiversidad vegetal y animal, dinámicas ecológicas y forestales, paisajes)?
  • ¿Cuál es el futuro del agdal (su viabilidad) en el contexto de los cambios de la montaña marroquí (dinámicas agropastoriles y territoriales, transformaciones demográficas, económicas y sociales, cambios en en las instituciones locales, en las formas de representación, en las creencias)?
  • ¿Cómo tomar en consideración estas prácticas en el marco de las políticas públicas (marco normativo y reglamentario, gestión forestal y pastoril, espacios protegidos, demarcaciones patrimoniales...)?

El caso específico del agdal marroquí, un objeto complejo con múltiples facetas (territorios, recursos silvopastoriles, conocimientos prácticos e instituciones locales, representaciones y creencias) permite enriquecer la reflexión sobre la interacción entre los tres elementos que hoy son el centro de la gestión "sostenible" de los recursos naturales: las prácticas y los conocimientos locales, los derechos de acceso a los recursos naturales y la gestión de la biodiversidad.


Traducción del francés de la Introducción al Coloquio Internacional sobre los Agdals,  
Marrakech, 11-13 de mayo de 2007

Resumen de las ponencias:

_________________________________________________________________________________

Resumen del proyecto finalizado “Agdal-Yagour” (1 Enero-31 Diciembre 2007) 

Pastores trashumantes en el plateau de Yagour. Al fondo el  jbel Inghemar.

Las tierras del Alto Valle del Zat, se localizan en el Alto Atlas marroquí, a escasamente cuarenta kilómetros de la ciudad de Marrakech. En el valle se localizan asentamientos de población amazigh (berebere) cuya actividad económica principal es el pastoreo trashumante y la agricultura minifundista. El sistema comunitario de gestión de los pastos constituye una de las últimas reminiscencias de un  modelo de gestión territorial antiguamente extendido en todo el Mediterráneo, lo que confiere a la zona un alto valor antropológico.Paralelamente, la práctica de prohibir por leyes tribales el acceso a los pastos (sistema denominado  agdal) ha permitido el mantenimiento de paisajes, modos  de vida e incluso cierto endemismo botánico pendiente de estudio (visitar http://www.systbot.uu.se/staff/h_deboer/Agdal.htm). La arquitectura y configuración de las aldeas de la zona presenta, por otro lado, tipologías muy singulares que han sido objeto 
de un primer estudio por parte del presente proyecto. Por último el paisaje, ha sido considerado de alto valor patrimonial y turístico por numerosos científicos y agentes de desarrollo por lo que también ha sido objeto de estudio.


_________________________________________________________________________________

Ocupación del espacio y Usos de los recursos 
naturales en el Alto Atlas marroquí:
el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour
Pablo Domínguez


Plateau de Yagour

Con el auge de las preocupaciones medioambientales y de desarrollo sostenible a partir de la Conferencia de Río (1992), varias disciplinas han  venido a reforzar el interés de los antropólogos por los regímenes de  propiedad común de los espacios forestales y pastorales… Tales regímenes se  encuentran en el Atlas marroquí bajo el nombre berebere de agdal (plural:  igoudlane). …El agdal implica mucho más que una simple explotación productivista de artículos agrícolas y pastorales. Estos métodos  de gestión comunitarios implican toda una ética social que se basa en el  respeto de una serie de reglas de pastoreo estrictas para con sus semejantes, para con los santos del Atlas y para con su concepto de Dios.
Percibidos durante mucho tiempo como supervivencias del pasado, estas  prácticas toman una nueva dimensión gracias al interés creciente concedido  al estudio de las diferentes visiones de la naturaleza por parte de los nativos,  así como a sus prácticas y conocimientos medioambientales…

Perifèria: revista de recerca i investigació en atropología, nº2 mayo 2005


_________________________________________________________________________________